¿Cómo guardar el vino en casa? 5 tips para hacerlo

Al momento de comprar un vino, se deben tener en cuenta muchos aspectos, tales como su lugar de fabricación, de qué variedad o varietales de uva han sido elaborados, en qué momento tenemos en mente abrir la botella luego de comprarla, con quién la vamos a compartir, entre muchos factores más. 

Aunque tenemos muchas cosas en cuenta cuando vamos a elegir una buena botella de vino, no son pocas las veces que olvidamos almacenarlo correctamente luego de su compra y esa bebida que escogimos con tanto cuidado… se termina arruinando: pierde la esencia y los sabores característicos. 

Seguro que lo anteriormente descrito te ha pasado alguna vez ¿No? Si es así, ¡No te preocupes! En Bodegas Campestral te compartimos los mejores tips y claves que te ayudarán a conservar mejor tu vino en casa.

¡No te lo pierdas!

¿Cómo conservar correctamente el vino en casa?

Guardar de manera correcta las botellas de vino en casa es fundamental para que la bebida llegue al momento de consumo en perfecto estado. Más aún, si eres de los que compra vino y los almacena para disfrutarlos en alguna ocasión a futuro. 

Lo dicho es así, porque si no mantenemos la botella de vino correctamente, puede que al momento de disfrutarlo, compartirlo y saborearlo, no te encuentres con la experiencia esperada y se le hayan ido parte de sus sabores y aromas tan especiales. 

Así que toma nota de los siguientes 5 ítems que te ayudarán a conservar tus vinos en perfecto estado:

  1. Mantén las botellas de vino a una temperatura correcta: un factor clave a la hora de almacenar adecuadamente esta exquisita bebida de uvas fermentadas, es cuidar la temperatura ambiente en la que la almacenamos. Lo ideal, para evitar que el vino se eche a perder, es que se conserve en un ambiente que oscile entre los 12º C y 16º C. Además, debes tratar de evitar las variaciones de temperatura en la botella, por lo que lo mejor sería que conserves tus vinos en aquellos lugares en los que la misma no varía demasiado, como por ejemplo en una bodega o en un sótano, en donde no haya aire acondicionado ni sistemas de calefacción. Anota esto: jamás guardes tus botellas de vino en la cocina.
  2. Controla la humedad del ambiente: como dijimos, debes almacenar tu botella de vino en un rincón de la casa que sea bastante fresco y en dónde, además, la humedad sea entre el 70% y el 80% para que el corcho no se humedezca o se seque. Esto es porque si el corcho se seca por ejemplo, el tapón se encogería y de esta forma puede entrar aire a la botella y oxidar prematuramente el vino. Por otro lado, en caso de que el tapón se humedezca demasiado, pueden aparecer hongos y moho estropeando la bebida del interior.
  3. Evita exponer el vino a la luz directa: otro de los aspectos importantes a tener en cuenta, es no guardar tu botella de vino en un lugar que le llegue directo la luz, ya que lo arruina. Lo ideal es que lo almacenes en lugares oscuros para no favorecer la oxidación del vino y por ende que pierda su calidad.
  4. Aléjalo de los aromas fuertes: esto es para evitar que los aromas y olores propios del vino se alteren. Puedes guardar tu botella en algún lugar ventilado que, además, te ayudará a regular la humedad del ambiente.
  5. Guárdalo en la posición adecuada: esto es muy importante para preservar las características organolépticas del vino. Lo ideal es que siempre las guardes las botellas de vino tranquilo en posición horizontal, de esta forma se permite que el corcho y el vino se encuentren en contacto todo el tiempo. También debes evitar que la botella de vino sufra movimientos muy bruscos o agitaciones. En el caso de los vinos Ancestral siempre conservar la botella en posición vertical, ya que no tiene tapón de corcho y además de esta forma los pequeños sedimentos que tienes se consolidarán en el fondo de la botella.

Esperamos que te sirvan estos tips a la hora de almacenar tu vino.

Te invitamos a probar vino Campestral, ¿la razón? Un vino natural y artesanal, de mejor calidad durará mucho más tiempo si se encuentra bien almacenado.

Artículos Relacionados

Para Todos

Campestral

Te Va a Gustar!

vino espumoso ancestral, especial & tranquilo

Disfruta de campestral en un enclave privilegiado

Próximo a todo

CAMPO DE GOLF

PLAYA DE CADIZ

LOS PUEBLOS BLANCOS

JEREZ

AEROPUERTO

Celebra con nosotros ese momento tan especial

en un entorno espectacular

Tenemos mucho que ofrecer

Contacto