¿Cuánto tiempo dura una botella de vino abierta?

En Bodega Campestral,  sabemos que una vez que abrimos una botella de vino, esto supone un cambio drástico para el mismo, ya que al sacar el corcho ingresa inevitablemente oxígeno a la botella, el cual se pone en contacto con el líquido (vino). Esto hace que el vino poco a poco vaya perdiendo sus componentes esenciales como su aroma, sabor especial y calidad.

Debes tener en cuenta que la duración del vino luego de abrir la botella que lo contiene y aún manteniéndolo en buenas condiciones de guardado, varía según qué tipo de vino sea y la añada que tenga. Por ejemplo, los vinos más jóvenes poseen una mayor duración (que los más añejos); si se trata de un vino tánico, también va a preservarse un poco más de tiempo que aquellos más ligeros.

Es clave conocer que a mayor cantidad de taninos y acidez del vino tinto, más tiempo se mantendrá en correctas condiciones una vez abierto. 

Para poder ofrecerte un poco más de precisión, podemos decir lo siguiente:

  • Los vinos blancos y rosados duran entre unos 5 y 7 días guardados en la nevera, con su tapón de corcho.
  • En el caso del vino tinto, se puede mantener de 3 a 5 días almacenado en un lugar oscuro y fresco y obviamente con su tapón de corcho. Lo ideal sería que lo guardes en la nevera o si no lo puedes dejar fuera pero a una temperatura ambiente de 21º C.

Consejos para mantenerlo más tiempo una vez abierto 

Hay una serie de consejos y recomendaciones que se pueden seguir para retardar su deterioro. Te lo contamos a continuación:

  • No dejes el vino abierto: primero que nada, una recomendación muy importante es que luego de abrir una botella de vino la vuelvas a tapar. Nunca la dejes abierta en la mesa. De esta manera, evitarás que se siga oxidando.
  • Mantenlo con su propio corcho: los sumilleres recomiendan que se guarde en lo posible con su propio corcho, pero en el caso de que esté roto, puedes optar por algún tapón especial para vino. Asegúrate de que esté muy bien tapado y que no le ingrese el aire. Hoy en día, puedes encontrar unos tapones que sellan de manera hermética el vino y que lo mantienen durante más tiempo. 
  • Conserva la botella en la nevera: el frío ralentizará su degradación y la oxidación será mucho más lenta.
  • La luz altera las propiedades del vino: por eso recomendamos que el vino esté en un ambiente oscuro al que no llegue la luz solar directa. 
  • Siempre déjalo en vertical: luego de abrir tu botella, ¡Nunca la guardes en posición horizontal!
  • Comprar un vino de calidad: no solo será más rico, sino que además, durará más tiempo sin oxidarse. 

¿Conocías estos tips para almacenar tus vinos?

Esperamos que la información que hoy te entregamos te resulte útil, y si estás pensando en disfrutar un exquisito vino ingresa a nuestra tienda y descubre una amplia variedad de  Vinos Naturales.

Artículos Relacionados

Descubre como nace el proyecto de Bodegas Campestral

Descubre como nace el proyecto de Bodegas Campestral

Es muy típico y un gran tópico el decirlo así, pero cierto es, que Bodegas Campestral nace de un sueño, el sueño de toda la vida de Andrés, dueño y director del proyecto. Ese sueño es tener un una casa de campo donde poder producir su propio vino y disfrutarlo con la familia y amigos.

leer más

Para Todos

Campestral

Te Va a Gustar!

vino espumoso ancestral, especial & tranquilo

Disfruta de campestral en un enclave privilegiado

Próximo a todo

CAMPO DE GOLF

PLAYA DE CADIZ

LOS PUEBLOS BLANCOS

JEREZ

AEROPUERTO

Celebra con nosotros ese momento tan especial

en un entorno espectacular

Tenemos mucho que ofrecer

Contacto